domingo, 10 de junio de 2012

Egipto


La República Árabe de Egipto (en árabe: جمهوريّة مصرالعربيّة Yumhūriyyat Miṣr al-ʿArabiyyah, pronunciado en dialecto egipcio: Maṣr), es un país de Oriente Próximo, situado en el extremo noreste de África, que incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo.

Es uno de los países con más población de África y Oriente Medio, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.

Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Oriente Próximo.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Egipto 

Historia


El Antiguo Egipto





La riqueza que aportaba el fértil limo tras las inundaciones anuales del río Nilo, junto a la ausencia de poderosos pueblos por su aislamiento, debido a que el valle del Nilo está situado entre dos amplias zonas desérticas, permitieron el desarrollo de una de las primeras y más deslumbrantes civilizaciones en la historia de la humanidad.

Los primeros pobladores de Egipto, alcanzaron las riveras del Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, denominadas el Alto y el
Bajo Egipto alrededor del año 4000 a. C.. Egipto se unifica alrededor del año 3100 a. C., desde el faraón Menes (Narmer en su nombre egipcio).

La historia del Antiguo Egipto se divide en tres imperios con periodos intermedios de conflictos internos y dominación por gobernantes extranjeros. El
Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII. La última dinastía fue derrocada por los persas en el año 341 a. C., quienes a su vez fueron reemplazados por gobernantes griegos y romanos, periodo que comenzó hacia el año 30 a. C. como resultado de la derrota de Marco Antonio en la batalla de Actium, que trajo siete siglos de paz relativa y estabilidad económica. Desde mediados del siglo IV, Egipto formó parte del Imperio Oriental, que se convirtió en el Imperio bizantino.









¿Por qué se llama a Egipto Tierra Negra?



Egipto es una tierra marcada por profundas cualidades naturales. Por un lado se encuentra la tierra fértil del valle, en la que era posible la agricultura y en la que se desarrollaba la vida de los hombres; era llamada Kemet, la Tierra Negra, por el color oscuro de los sedimentos fluviales, renovados cada año. Por otro lado estaba el desierto, la Tierra Roja, arenosa y estéril, simbolizando la muerte y la hostilidad. Además de ello este país se divide claramente entre lo que podemos llamar el Alto Egipto, el valle estrecho a partir de Menfis hacia el sur, con tan sólo una estrecha franja de terreno cultivable a uno y a otro lado del río, y el Bajo Egipto o Delta, que forma un ancho triángulo surcado por los distintos brazos del Nilo y por canales. El Delta es la zona de mayor concentración humana y más favorable para el desarrollo de la agricultura


Fuente:http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Egipto/2260098.html









¿Cuáles son las barreras naturales de Egipto?




Egipto es una tierra bien defendida por la naturaleza, aislada por una serie de barreras naturales de difícil superación. Al Este nos encontramos con el Desierto Oriental o Arábigo, con colinas y montañas, que presenta un aspecto rocoso, rico en piedras y minerales. Por el Oeste nos encontramos con el Desierto Líbico, una inmensidad de arenas que forma parte de la gran banda sahariana. Por el Norte se encuentra el Mar Mediterráneo, y por el Sur se encuentra la Baja Nubia, una parte del valle del Nilo particularmente inhóspita, poco poblada y tierra de nadie.


Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Egipto/2260098.html











¿Cómo influyeron esas barreras en la formación de la sociedad Egipcia?



Las barreras naturales son las responsables de la relativa seguridad de Egipto frente a peligros extranjeros durante buena parte de su historia, y explican en cierta forma la personalidad de su creación cultural, su orgullo nacional y la sensación de estar protegidos que tenían los egipcios.


Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Egipto/2260098.html


¿Por qué la organización política Egipcia es considerada una monarquía teocrática?




Organización Política
Egipto tenía como organización política una monarquía teocrática en la que el faraón era el máximo gobernante y se encontraba en la cima de la sociedad, era considerado representante del dios Amón Ra, en la tierra. En la cabeza, se colocaban diferentes tocados.
Se solía cubrir la cabeza con el nemes, un tocado con rayas azules y blancas que caía sobre los hombros.
La corona azul o jeperesh se reservaba para los días de fiesta y hacía referencia al dios sol.
La corona blanca representaba al Alto Egipto. Y la corona roja al Bajo Egipto. Las dos unidas formaban la sejemty, que representaba la unión de las Dos Tierras.




Fuente: http://html.rincondelvago.com/sociedad-egipcia.html












¿Quiénes colaboraban en el gobierno con el Faraón?


¿Qué función cumplían cada funcionario?




El faraón designaba a varios funcionarios que colaboraban en el ejercicio del poder:

  • El visir (era su mano derecha y dependía directamente del faraón).
  • Los monarcas (que governaban las provincias o nomos).
  • Los sacerdotes (que se dedicaban al culto de los dioses).
  • Los escribas (que leían y escribían los documentos).








¿Cuál era la actividad más importante de Egipto?





La principal actividad estaba centrada en la agricultura, que dependía estrechamente de las crecidas del Nilo, el que con sus inundaciones periódicas fertiliza el suelo y hacía el terreno más cultivable. 
Para lograr que los efectos de la inundaciones del Nilo fueran favorables, se lo debió encauzar y dirigir a través de canales. Para favorecer esta actividad, se llevó a cabo una importante labor de obras hidráulicas. Se levantaron diques, se construyeron importantes sistemas de canales y acequias. En el cultivo se alternó el cereal con las leguminosas y se llegó a recoger dos cosechas al año.


Fuente: http://mx.answers.yahoo.com/question/indexqid=20101214160517AAsM58f




Escenas Agrícolas.





Cosechas de cereales




¿Por qué se caracterizaba a la sociedad Egipcia como una civilización hidráulica?



La civilización egipcia se desarrolló junto al río Nilo, construyeron sistemas de regadío debido a la dependencia que tenían del río para desarrollar sus actividades agrícolas y para asegurar su subsistencia, por eso se dice que era una civilización hidráulica.


Fuente: http://espanol.answers.yahoo.com/question/indexqid=20081004172446AAzcIDuhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Civilizaciones-Hidr%C3%A1ulicas-Pueblo-Seleccionado/3286854.html



¿Qué significa que la organización económica era tributaria?



Los subditos estaban obligados a entregar al faraón una cierta cantidad de mercancias o trabajo personal (el tributo sería una especie de impuesto).


Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/3167445/El-Antiguo-Egipto.html





¿Para qué se usaban los tributos?



 Los tributos eran utilizados para: comerciar con otras regiones, para pagar a los funcionarios del estado, para repartir en épocas de hambruna y para financiar la construccion de obras públicas.



Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/3167445/El-Antiguo-Egipto.html